Qué no incluir cuando está escribiendo un currículum

Inicio > Blog > Qué no incluir cuando está escribiendo un currículum

¿Qué no deberías incluir en tu currículum? Debido a que los currículums suelen tener solo una o dos páginas, su currículum debe contener solo información relacionada con el trabajo para el que está solicitando. Hay cierta información que debe incluirse en cada currículum. También hay algunas cosas que no es necesario enumerar.

El gerente de contratación debería poder leer su currículum y ver sus calificaciones sin saber todo sobre usted.

De hecho, a menudo tiene sentido no incluir información en su currículum que pueda obstaculizar sus posibilidades de obtener una entrevista.

Aquí hay una lista de elementos que no deberían estar en su currículum.

Qué no incluir en su currículum

La palabra «curriculum vitae»

No etiquete su currículum, «currículum». Una mirada a su currículum, y el empleador debe saber exactamente qué tipo de documento es. Además, no nombre simplemente su currículum «currículum» cuando guarde el archivo. Use su nombre para que el gerente de contratación sepa de quién es el currículum de un vistazo. Aquí te dejamos algunas de nuestras plantillas.

La fecha en que escribió el currículum

Algunas personas cometen el error de salir con sus hojas de vida. El empleador no necesita saber cuándo escribió su currículum; las fechas que incluya en relación con la educación y el empleo anteriores son las únicas fechas que debe incluir.

Cualquier información personal más allá de su información de contacto

No incluya ninguna información personal más allá de su dirección, correo electrónico y número de teléfono.

Deje de lado su raza, sexo, orientación sexual, religión, afiliación política y los nombres y edades de su cónyuge e hijos. Si bien parte de esta información puede ser requerida en un CV internacional, debe quedar fuera de un currículum.

También debe dejar de lado los números importantes que podrían permitir que alguien robe su identidad, como su número de DNI, número de licencia de conducir y cualquier información de tarjeta de crédito. En algunos casos, es posible que desee dejar su dirección en su currículum o incluir solo parte de ella.

Características físicas (altura, peso, etc.)

Al igual que una fotografía, incluir sus características físicas en un currículum abre la puerta a posibles acusaciones de discriminación contra la empresa. Las empresas, por lo tanto, prefieren que no incluya ningún descriptor físico.

Escuela primaria y secundaria

La escuela primaria nunca se incluye en un currículum. Si todavía estás en la escuela secundaria, estás en tus primeros años de universidad o si un diploma de escuela secundaria es tu título más alto, ciertamente puedes incluir la información de tu escuela secundaria. Sin embargo, una vez que complete cualquier otra forma de educación, elimine esta información de su currículum.

Experiencia laboral no relacionada

No necesita enumerar todos los trabajos que ha ocupado en su currículum. En general, solo desea incluir los puestos que ha ocupado en los últimos 10 a 15 años, a menos que un trabajo anterior demuestre sus calificaciones. Deja de lado cualquier puesto que no esté relacionado con el trabajo para el que estás postulando, a menos que esto deje vacíos en tu currículum.

Sin embargo, si tiene una experiencia laboral limitada, puede incluir puestos ligeramente no relacionados siempre que demuestre cómo lo prepararon para un trabajo en su nuevo campo. Por ejemplo, si está solicitando un trabajo en ventas, puede incluir su trabajo anterior como cajero si explica que el trabajo lo ayudó a desarrollar sus habilidades de servicio al cliente.

Aficiones no relacionadas

La mayoría de las empresas no quieren ver tus pasatiempos en tu currículum. Sin embargo, si tiene un pasatiempo relacionado con la empresa, puede incluirlo. Por ejemplo, si está postulando para trabajar en una tienda de artículos deportivos, puede enumerar su interés en actividades particulares al aire libre.

Habilidades obsoletas

Asegúrese de que todas las habilidades y atributos que enumere en su currículum estén actualizados. Si enumera habilidades que son obsoletas o que no son relevantes para el puesto, no le ayudará a obtener una entrevista. Revise esta lista de habilidades para excluir de su currículum.

 

CV Moderno

CV Moderno ofrece plantillas de currículum para Microsoft Office Word que son creativas, modernas, profesionales, funcionales, limpias y simples.

© CV Moderno. Todos los Derechos Reservados. | Creditos