Los 10 errores más importantes del curriculum vitae que hay que evitar

Inicio > Blog > Los 10 errores más importantes del curriculum vitae que hay que evitar

¿Importa si cometes un error en tu currículum? Lo hace. De hecho, la forma más rápida de ser excluido como solicitante es presentar un currículum vitae gravemente defectuoso.

Piénselo: su currículum es una de las principales formas en que los gerentes de contratación lo evalúan como candidato. Los errores tipográficos y gramaticales pueden hacer que parezca poco profesional y no calificado. Otro gran error: enviar un currículum que no coincida con el trabajo para el que está solicitando. Hacer esto lo dejará fuera de la competencia para el trabajo, tanto al contratar gerentes como con el software de gestión del talento que usan para evaluar los currículums.

Revise más información sobre los errores de currículum más comunes y consejos sobre cómo evitarlos.

Los 10 principales errores de currículum

1. Los errores ortográficos y gramaticales son asesinos de currículums.

Revise la ortografía y luego corrija colocando un dedo en cada palabra. Atrapar tus propios errores es difícil. Intente imprimir su currículum, cambiar la fuente o copiarlo en un correo electrónico en blanco. Estas estrategias lo ayudan a ver sus palabras con ojos nuevos, lo que puede ayudarlo a detectar errores. Leerlo en voz alta es otra opción para detectar errores. O pídale a un entrenador profesional, amigo o familiar que lo revise en busca de errores.

2. No incluye palabras clave que coincidan con la oferta de trabajo.

Su currículum debe incluir las mismas palabras clave que aparecen en la lista de trabajos. Si su currículum no tiene las palabras clave correctas, lo más probable es que no se note porque no parecerá ser un buen candidato para el trabajo.

3. Un currículum obsoleto te hará ver obsoleto.

Su currículum debe estar actualizado y dirigido a cada trabajo que solicite. Asegúrese de actualizar su sección de habilidades y su historial de trabajo. Asegúrese de que las habilidades, especialmente las habilidades informáticas y técnicas, que figuran en su currículum estén actualizadas. Aquí te dejamos nuestras plantillas de currículum modernos y profesionales para llamar la atención del reclutador.

4. Incluyendo demasiada información.

No le cuentes a tus lectores todo acerca de cada trabajo. Centrarse en los aspectos más destacados; mantenga su documento en una o dos páginas a menos que esté solicitando un puesto en entornos académicos y de investigación.

Utilice técnicas de formato como viñetas y párrafos cortos para mejorar la legibilidad. Limite su currículum a los últimos 10 a 15 años de experiencia laboral. No necesita incluir todo lo que hizo.

5. Escribir un objetivo de currículum que no coincida con el trabajo.

Evite usar una declaración de su objetivo que no se corresponda bien con el enfoque del trabajo. Muchos solicitantes de empleo ahora dejan un objetivo fuera de su currículum o usan un perfil en su lugar. Si incluye cualquiera de ellos, asegúrese de que subraye su interés en el tipo de trabajo para el que está solicitando.

6. Incluyendo un resumen de carrera que no coincide con los requisitos del trabajo.

Sus habilidades clave en el resumen deben coincidir con muchos de los requisitos del trabajo o dejarlo de lado.

7. Escribir descripciones de posición que no muestren lo que lograste.

Evite las descripciones de trabajo que simplemente enumeran sus deberes o responsabilidades. En cambio, escriba declaraciones activas que muestren habilidades y logros relevantes. Asegúrese de que el empleador pueda ver fácilmente cómo agregó valor en su rol.

8. Liderando sus párrafos con deberes irrelevantes.

Comience con la declaración más contundente que muestre que tiene habilidades clave relacionadas con el trabajo en cuestión. De lo contrario, su lector podría pasar por alto esa descripción.

9. No cuantificar los logros.

Evite las frases vacías de autogratulación al cuantificar los logros o al proporcionar otras pruebas concretas para respaldar sus afirmaciones. Los números, como las personas administradas, las cifras de ventas, etc., siempre son útiles.

10. Ser demasiado modesto.

Comparta cualquier premio o reconocimiento que haya recibido de manera práctica, es decir, «promovido a director asociado después de aumentar las donaciones anuales en un 25%» o «Premio al jugador de equipo recibido en tres ceremonias anuales de premios de toda la compañía». Si bien no quieres parecer jactancioso, tu currículum es el lugar apropiado para compartir logros.

Cómo evitar errores en el curriculum vitae

Vuelve a leer y edita tu currículum. Como mínimo, asegúrese de leer su currículum una vez antes de enviarlo para una solicitud. Sin embargo, es muy difícil detectar tus propios errores. Las personas tienden a ver lo que pretendían escribir (y no necesariamente lo que realmente está en la página). Un consejo es leer su currículum vitae y otros documentos de la aplicación de abajo hacia arriba (o, desde la última página hasta la primera página). Esto evita que te concentres demasiado en el contenido y el diseño de la página, y más en cualquier error a nivel de oración. Volver a leer sus documentos en voz alta también puede ayudarlo a detectar errores.

Pregúntale a un amigo. Siempre es una buena idea pedirle a un amigo o familiar que revise su solicitud antes de enviarla. A diferencia de usted, mirarán sus materiales con una nueva mirada y pueden detectar errores que usted no.

 

CV Moderno

CV Moderno ofrece plantillas de currículum para Microsoft Office Word que son creativas, modernas, profesionales, funcionales, limpias y simples.

© CV Moderno. Todos los Derechos Reservados. | Creditos