Consejos para escribir un CV para cambiar de carrera

Inicio > Blog > Consejos para escribir un CV para cambiar de carrera

Cambiar de carrera significa que necesitará un currículum nuevo y renovado para acompañar su búsqueda de empleo en un nuevo campo. Si bien crear un currículum no es la tarea más fácil, anímate a saber que gran parte de tu experiencia, incluso si se trata de una industria completamente diferente, seguirá siendo relevante.

Esto se debe a que muchas habilidades, especialmente las blandas, son transferibles. Si está cambiando de un rol de gerente de producción en una compañía editorial a la planificación de eventos en la industria de bodas, por ejemplo, sus habilidades organizativas, habilidades de liderazgo y sólidos antecedentes de Excel y presupuestos serán aplicables.

En su currículum de cambio de carrera, debe contar la historia de sus habilidades transferibles a un gerente de contratación, explicando cómo las calificaciones de su carrera anterior siguen siendo aplicables y relevantes. Ya sea por un cambio en la industria o un cambio en sus intereses, hay muchas razones para hacer una transición a mitad de carrera. Aquí le mostramos cómo comenzar a desarrollar su nuevo currículum.

Identifica tus habilidades transferibles

Comience conociendo su nueva industria. Lea las descripciones de trabajo y las noticias de la industria para tener una idea de las habilidades que requieren los empleadores. Imprima su currículum actual con su historial laboral hasta la fecha, y escriba una lista de todas las habilidades que ha adquirido y utilizado a lo largo de su carrera. Algunos de estos pueden aparecer en su currículum directamente, pero otros no. Luego, enumere las habilidades comúnmente requeridas en su nueva industria y busque coincidencias.

Piensa creativamente: Digamos que estás pasando de las ventas a la enseñanza. ¿Cuáles son las cosas que estos roles tienen en común? Bueno, ambos trabajos requieren la capacidad de mantener la atención de la sala, dar una presentación sólida y transmitir conocimientos potencialmente complejos utilizando un lenguaje que sea fácil de entender y recordar.

Y no olvide que también puede incluir experiencia no profesional en su currículum. ¿Estás en el tablero de tu comunidad? ¿Organizan ventas de pasteles para la Asociación de Padres y Maestros? El trabajo voluntario, y potencialmente incluso los pasatiempos (su tienda de Etsy, su publicación semanal de estilo en Instagram), se pueden extraer para evidenciar sus habilidades y experiencia.

Solo tenga cuidado de no excederse: un seguimiento de 300 personas en Twitter no lo convierte en un experto en redes sociales. Pero, es razonable decir que tiene conocimiento de las redes sociales, ha creado seguidores en Twitter y se ha comprometido con líderes de la industria.

Escribir un objetivo de currículum

Use su objetivo de currículum, que aparece en la parte superior de su currículum, para resaltar qué tipo de trabajo está buscando. El objetivo, al igual que el resto de su currículum, se trata de usted. Pero el verdadero propósito del objetivo es vender gerentes de contratación en su candidatura. (¡Eso también es cierto para todo el documento!)

En su objetivo, conecte los puntos para la contratación de gerentes. Puede usar este espacio para dejar en claro cómo su carrera anterior le ha proporcionado las habilidades que necesita en su nuevo campo, y para este trabajo en particular.

Determine qué formato de currículum funciona mejor para usted

Un currículum cronológico, que enumera la experiencia desde la más reciente hasta la más antigua, puede ser el formato de currículum más utilizado, pero eso no significa que sea la única opción disponible. Un currículum funcional es a menudo la mejor opción para alguien que cambia de carrera, ya que se enfoca directamente en sus habilidades y experiencia (en lugar de dónde trabajó y cuándo). Este tipo de currículum ayuda a resaltar las partes más relevantes de su trabajo. Aquí puedes ver nuestras plantillas de Currículum.

Si está pasando de las ventas a la enseñanza, para continuar con nuestro ejemplo anterior, un currículum funcional le permite mostrar sus habilidades de presentación relevantes, en lugar de enumerar trabajos de ventas, lo que no sería significativo para un distrito escolar. Un currículum combinado, que combina el formato funcional con el cronológico, también es una buena opción si está cambiando de carrera.

Agregar una sección de habilidades

Cuando los gerentes de contratación analizan su currículum, es posible que no vean títulos de trabajo o responsabilidades familiares de su industria. Sea cual sea el formato de currículum que elija, use la sección de habilidades para resaltar que tiene las habilidades suaves y duras requeridas para el trabajo que está solicitando.

Omitir información innecesaria

Su currículum no tiene que enumerar exhaustivamente cada puesto ocupado, una tarea completada y los programas utilizados. Piense en su currículum como un álbum de grandes éxitos: incluya solo los aspectos más destacados que ayudarán a que su currículum parezca relevante para la contratación de gerentes en su nuevo campo. Esto puede ser particularmente importante si está cambiando los niveles de trabajo, así como cambiando de carrera.

Esté atento a la jerga

¡Nueva industria profesional, nueva jerga! Cuando trabajas en un campo por un tiempo, la jerga se convierte en una segunda naturaleza. Un CMS es diferente si eres médico o publicista.

El punto es que si bien la jerga puede ayudarlo a parecer una persona con información privilegiada en su campo original, puede confundir y alienar al gerente de contratación en su nuevo campo. Explique los títulos, programas y tareas y logros relacionados con el trabajo en un lenguaje claro que cualquiera pueda entender. Mejor aún, traduzca esas habilidades y responsabilidades en el lenguaje interno y la taquigrafía de su nuevo campo.

 

CV Moderno

CV Moderno ofrece plantillas de currículum para Microsoft Office Word que son creativas, modernas, profesionales, funcionales, limpias y simples.

© CV Moderno. Todos los Derechos Reservados. | Creditos